Menu

Campeones

Campeones

El sector de la discapacidad ha celebrado este martes 14 de agosto la preselección de 'Campeones', de Javier Fresser, para representar a España en la 91 edición de los Oscar, en la categoría de 'Mejor Película de Habla no Inglesa', junto con 'Handía' y 'Todos lo saben'. La decisión final de la Academia de Cine Española se conocerá el 6 de septiembre.

El presidente de la Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha calificado de "excelente noticia" el anuncio por el avance de la imagen social de las personas con discapacidad, una "esfera tan sinuosa en que tan malas experiencias" sufren a menudo.

"'Campeones' es ante todo una película que triunfa como obra cinematográfica por méritos propios --ha precisado en declaraciones a Europa Press--. Si ha seducido a millones de espectadores -esperamos también que a la Academia norteamericana- es porque capta la atención, emociona y divierte, ofreciendo una historia redonda en la que se identifica todo tipo de público".

Además, Pérez Bueno añade que la cinta tiene el elemento de que su historia central y sus protagonistas son personas con discapacidad intelectual, que "rara vez" alcanzan la visibilidad pública como protagonistas.

SIN TERNURISMOS NI EMOTIVIDAD ÑOÑA

"Sin ternurismos, sin concesiones a una emotividad ñoña, con talento y respeto a una realidad que tiene pocas oportunidades de lucirse en la gran pantalla, 'Campeones' conecta con una sensibilidad generalizada que tiene la ocasión de ver y apreciar a personas, que se muestran en primera persona --ha recalcado-- 'Campeones' merece el Oscar, no como favor a la película, sino como favor a un público mundial que si gana el galardón podrá disfrutarla, una historia de gente que no solo sueña, sino que sobre todo hace soñar".

Coincide con esta valoración Javier Luengo director general de Plena Inclusión Madrid, cuya organización ha asesorado a Fresser y a su equipo en la cinta. Luengo considera una "sorpresa" y una "oportunidad" la preselección a los Oscar de un filme que, además, es el más taquillero de este año. "Pone de manifiesto que es muy rentable hablar de discapacidad --ha señalado a Europa Presos--. Mostrar esta realidad es una buena iniciativa social y también puede ser rentable".

A juicio de Luengo, la preselección es una "alegría" y una "oportunidad" de que se siga divulgando el mensaje tan positivo sobre las personas con discapacidad intelectual que ha transmitido Fresser en la película. "Nos emociona todo lo que nos está dando y lo que contribuye al cambio de mentalidad", ha destacado.

Luengo está convencido de que la noticia ha corrido como la pólvora entre el grupo de actores con discapacidad debutantes en la cinta y ha recordado que el director ya ha avanzado que si la película es finalmente seleccionada se llevará a toda la tropa 'a hacer las Américas'. "Ya era una emoción tremenda el pensar que pudieran ir a los Goya y trasladarse a Sevilla y, ahora, poder ir a Estados Unidos", ha confesado.

En este sentido, ha destacado que es una "auténtica barbaridad" que más de tres millones de personas hayan ido a ver la película a las salas de cine, teniendo en cuenta que el único actor profesional y conocido era su protagonista, Javier Gutiérrez. A su juicio, la cinta ha demostrado la capacidad de comunicar de las personas con discapacidad, a veces más allá del lenguaje, que "ha traspasado la cámara para llegar al espectador".

'Campeones', dirigida por Javier Fesser, se ha convertido en la película española más taquillera del año, con 18,4 millones de euros recaudados hasta principios de julio y más de tres millones de espectadores.

Se trata de una comedia que aborda el mundo de las personas con discapacidad intelectual a través de un entrenador profesional de baloncesto y "analfabeto emocional" que tiene la misión de entrenar a un equipo formado por personas con discapacidad intelectual. El reparto está encabezado por Javier Gutiérrez, junto con un grupo de actores debutantes con discapacidad intelectual.

 

Publicado Agosto 15, 2018

Comentarios