Menu

El espacio museográfico más accesible de todos los tiempos

El espacio museográfico más accesible de todos los tiempos

Una tarde hace poco, Clare Barlow, curadora en la Wellcome Collection, un museo de ciencia y medicina en la capital británica, ofreció un recorrido de su nueva exhibición permanente, "Being Human" (ser humano).

La exposición incluye un kit de trasplante fecal usado para tratar infecciones intestinales, una escultura que despide el aroma de leche materna y un recipiente con las células que han sido la base de algunos de los mayores avances médicos durante el siglo XX, tomadas en 1950 a una mujer negra, Henrietta Lacks, sin que diera su consentimiento.

Posteriormente, apuntó hacia una banca frente a una pantalla de video. "¿Ves que no está centrada?", dijo. Eso es para que las sillas de ruedas puedan acercarse y tener una vista perfecta, mencionó. Normalmente, en los museos, tienen que sentarse a un lado.

Barlow citó otros elementos de diseño concebidos para beneficiar a las personas con discapacidad. Las salidas siempre están visibles para que las personas con ansiedad sepan que pueden marcharse. Existen diversas guías auditivas y visuales, incluida una en lenguaje de señas británico, y modelos de las exhibiciones que las personas pueden tocar.

"Si no los necesitas, puede que no los notes", dijo. "Pero si los necesitas, ahí están". Barlow no comenzó el recorrido con ninguno de esos objetos. En cambio, señaló a la base del exhibidor.

"¿Puedes ver que está pintada de color negro?", dijo emocionada. "Eso es en parte porque se ve hermoso, pero también para contrastar con el piso". Fue pintada de esa manera para ayudar a que las personas con discapacidades visuales se puedan mover alrededor del espacio, dijo Barlow.



Publicado Octubre 29, 2019

Comentarios