Menu

Presentan documento de apoyo a personas con discapacidad en caso de sismo

Presentan documento de apoyo a personas con discapacidad en caso de sismo

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentó el documento Recomendaciones Básicas para Interactuar con Personas con Discapacidad en Caso de Sismo. Señaló que la exclusión sistemática que enfrenta este sector de la población en México podría impedir o cancelar su acceso a la protección civil durante los sismos, poniendo en riesgo incluso su vida.

En esta herramienta se ofrecen lineamientos de actuación antes, durante y después de un sismo, con el objetivo de garantizar la seguridad e integridad de las personas con discapacidad. Enfatiza la necesidad de que se les incluya en la definición de los planes o protocolos de protección civil diseñados para la población en general.

 Asimismo, subraya que es necesario integrarles de manera permanente en los comités de protección civil, a la par de capacitar a dichos comités y a las brigadas sobre los distintos tipos de discapacidades, para que estén en posibilidad real de proteger la seguridad de estas personas durante un temblor.

Describe sistemas de alerta y procedimientos de evacuación y ubicación en zonas de seguridad apropiados a las características y necesidades de las personas con discapacidad,” siempre con respeto a su autonomía, dignidad e integridad, por lo cual son acordes con parámetros y estándares internacionales de protección civil con perspectiva de no discriminación”.

Conapred dijo que en los últimos 200 años, han ocurrido 75 sismos de alta magnitud en México; ante ello, las recomendaciones resaltan la importancia de que las personas con discapacidad a ser evacuadas conserven en todo momento sus apoyos para la movilidad (como bastones, andaderas o silla de ruedas), o bien, para la audición o visión, de tal manera que puedan participar activamente sin perder el control total ante una situación de riesgo.

El documento se encuentra disponible en la página del Conapred y a través del siguiente vínculo:

https://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Lineamientos_SISMO_PORTADA.pdf

Publicado Septiembre 19, 2018

Comentarios