Menu

Roxana Villa Michel Brownlee

Roxana Villa Michel Brownlee

Roxana Villa Michel Brownlee nació en CDMX, siendo la mayor de cuatro hermanos; a los nueve años sus abuelos paternos la invitan a vivir con ellos en Bruselas, Bélgica donde estaban a unos años de jubilarse como embajadores y retirarse a  México.

 

“Fue una experiencia que amplió mi vida, ya era bilingüe pues cuando nací mi madre canadiense no hablaba español y así aprendí inglés sin saber que era otro idioma. Mi padre me enseño algunas frases en francés y así llegue feliz directo a la escuela. Aprendí a hablar francés con la ayuda de una joven profesora particular y en menos de dos meses ya estaba integrada y comunicándome.

Definitivamente esto contribuyó a que me convirtiera en maestra de inglés como segundo idioma para preescolar. Fue aquí donde además de las técnicas y estudios, me di cuenta de la importancia de apoyarse en las herramientas naturales del lenguaje, señas, sonidos, actuación e imaginación. Más de doce años disfruté de tan noble actividad hasta que las labores de madre y hogar requirieron de toda mi atención”.

 

 

Con formación profesional en educación, Roxana Villa Michel trabajó como maestra de escuela trilingüe durante 17años. En 1986 hizo de Cuernavaca su hogar en forma permanente con su familia.

 

Es cofundadora de Newcomers Club de Cuernavaca, grupo de apoyo para las familias extranjeras que eran enviadas por su trabajo a Morelos y a la comunidad internacional que eligió a Cuernavaca para retirarse o descansar.

 

Durante dos años formó parte del voluntariado del hospital privado de la Cruz Roja, Henri Dunant en el grupo de las “Pink Ladies”.

 

Colaboró como servidor público durante nueve años en el municipio de Cuernavaca en las áreas de cultura, turismo y relaciones públicas; y en el gobierno estatal durante tres años como directora de Servicios Turísticos en la promoción de Morelos.

 

En 1995 tuvo la oportunidad de incorporarse a la asociación Amigos de la Música de Cuernavaca, A.C donde forma parte de la mesa directiva hasta la fecha. Cinco años después tuvo el privilegio de integrarse al consejo de Fundación Comunidad, A.C.

 

Incursionó como empresaria en el ramo del hospedaje con  Bed & Breakfast durante 18 años y desde hace trece años trabaja en Consultores Internacionales CLB.

Desde el inicio de este año es voluntaria de la iglesia de Saint Michael´s and All Angels y de la Diócesis Anglicana en Cuernavaca

 

Roxana nos comparte:

 

“Hace quince años mi hijo sufrió un accidente automovilístico y fue así como conocimos la discapacidad motriz. Gracias a Dios su tenacidad, formación académica y vivir con las limitaciones de espacios adecuados lo llevan a fundar TODO ACCESIBLE; y es aquí donde tengo la fortuna de conocer personas con otros tipos de discapacidad y a sus familias donde se abre un ámbito más extenso en el de la comunicación de la discapacidad auditiva por su riqueza y diversidad”.

 

Estoy aprendiendo Lengua de Señas Mexicana y ha sido tan emocionante retomar la inquietud de años, que los días pasan mientras practico y me expreso dándole voz a mis manos, apoyada en la expresión facial acompañada de la intensión para que a las personas sordas no les cueste tanto trabajo entenderme.

 

Creo que ya es hora de que nosotros los que NO tenemos todavía una discapacidad, dar ese paso para vencer el temor a lo desconocido, ponernos en su lugar, tender puentes retirando los obstáculos y convertirnos en una sociedad fortalecida por la comunicación.

 

Quiero honrar la memoria de Paco Cisneros con su contundente frase: “HAGAMOS DE LA INCLUSIÓN UN ESTILO DE VIDA”

Publicado Julio 08, 2020

Comentarios