Los padres con niños que requieren un apoyo especial en su educación por padecer alguna discapacidad han alzado la voz, ante la incertidumbre de estos días de cómo será la vuelta al curso escolar, para decir que sus hijos necesitan "más que nadie" regresar al colegio tras casi medio año sin clases.
"Y sin que se trabaje con ellos de forma sensorial y conductual", denuncia el presidente de la Plataforma Educación Inclusiva Si, Especial También, Luis Rojo, quien pide, en declaraciones a Efe, que comiencen con seguridad las clases tanto en los centros especiales como en los ordinarios, donde se escolarizan también niños con discapacidad intelectual y trastornos generalizados del desarrollo.
Durante el confinamiento, la mayor parte de ellos no han podido recibir algunos de sus tratamientos, como de logopedia o fisoterapia, pero tampoco han podido seguir las pautas de sus profesores y pedagogos pediátricos de forma telemática.
"Es mas difícil atenderlos así y en algunos casos es imposible que tengan esa atención, como lo es en el caso de los niños con parálisis cerebral", se lamenta Rojo.
Muchos de estos chavales han sufrido un "retroceso fuerte" y por eso los padres consideran que se tienen que poner los medios para que entren "en condiciones", con seguridad, y para hacerlo tanto dentro de las clases como en el trayecto hasta el colegio.
Rojo reclama rutas de transporte seguras y para ello considera necesario que algunas se tengan que duplicar porque será la forma de garantizar la distancia de seguridad requerida.
Son niños, además, que sufren otras patologías asociadas a la discapacidad, como cardiopatías, y por eso la plataforma cree que habría que plantearse hacerles pruebas PCRs cada semana por tener "un alto riesgo".
Las familias "se están esforzando muchísimo", reconocen también los profesores, como Raquel Aguilar-Tablada, profesora de Primaria en un colegio público de Cerceda (Madrid) en el que hay cinco alumnos autistas.
"Es necesario que estos alumnos vuelvan, dada su necesidad de rutina y de la estructuración de tareas. Ahora mismo, sus padres están llevando las riendas de todo; es un esfuerzo muy grande el que están haciendo con ellos", comenta esta profesora, quien reconoce la labor de los progenitores y su sobreesfuerzo para suplir a profesores y psicoeducadores.
Los otros niños sí que han podido hacer uso, en algunos casos, de medidas metodológicas e incluso curriculares adaptadas a sus ritmos de aprendizaje, según esta docente, quien no obstante reconoce que durante el confinamiento "ha sido difícil por la falta de recursos".
Pero ante todo, en lo que insisten padres y el cuerpo docente y no docente que trabaja en estos colegios es que hay que garantizar una vuelta a las aulas segura para todos; especialmente para los más de 37.000 alumnos matriculados en centros de Educación Especial de toda España y los cerca de 180.000 que lo están, según Rojo, en centros ordinarios y que padecen alguna discapacidad intelectual.
El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo, también denuncia "el abandono" que -dice- han sufrido estos alumnos durante la pandemia y ha asegurado a Efe que en estos meses sin actividades lectivas éstos "han sufrido su patología más intensamente".
Además, según ha comentado, se les ha colocado "en una situación de desventaja", porque cuando se han desarrollado sistemas de teleenseñanza a través de plataformas tecnológicas no se han previsto medidas de accesibilidad para el alumnado con discapacidad en la mayoría de ocasiones.
"No han podido seguir el acceso a distancia a los contenidos educativos, y eso nos tememos que se va a volver a repetir en el curso", ha advertido el representante del Cermi, que ha pedido dotar a los colegios de personal sanitario de Enfermería, una demanda histórica pero que ahora, en su opinión, "podría ser fundamental para que las escuelas sean saludables".
Una iniciativa que también piden los representantes de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), que reivindican "un curso escolar inclusivo para todo el alumnado". EFE
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