Candelaria Sturniolo nació con una discapacidad motriz y se moviliza con muletas. Viaja alrededor del mundo desde que tiene 15. Su primer viaje fuera de Argentina fue a Cuba con su familia y, desde ese momento, se despertaron en ella las "ganas de conocer más". Si bien elige sus destinos por deseo o porque encontró una buena oferta de vuelos, es consciente que la accesibilidad no es moneda corriente en todos lados.
Siempre recuerda la anécdota de cuando fue a Tailandia y contrató unas excursiones pero, cuando llegó, le dijeron que no podía hacerla por cuestiones de seguridad. Finalmente, se volvió a su hotel sin su dinero ni las fotos del lugar que deseaba conocer.
"Nunca dejé de ir a un lugar por las limitaciones. A la hora de empezar a armar el viaje, sí tengo en cuenta cuestiones como la ubicación del alojamiento y las formas adecuadas de moverse en una ciudad", cuenta Candela que publica todas sus experiencias y asesora a los que desean viajar pero no se animan en su cuenta de Instagram @can_world.
Si bien viaja por el mundo, también lo hace dentro de la Argentina, donde le tocó vivir experiencias no tan agradables. Para ella, su país aún está muy atrasado en cuanto a accesibilidad aunque esto se exacerba por la "falta de concientización de la sociedad".
"Son más las barreras que la propia gente nos pone no aceptando al otro y ni poniéndose en nuestro lugar", dice la cordobesa, que además es fanática de Belgrano y va asiduamente a la cancha, uno de los lugares con accesibilidad cero en su ciudad natal.
Sin embargo, esto está cambiando y cada vez son más las ciudades que están intentando incorporar estos conceptos a su infraestructura. Para ella, las Cataratas del Iguazú y el Glaciar Perito Moreno "son dos puntos turísticos que nada tienen que envidiarle a otros lugares del mundo".
"La Ciudad de Buenos Aires está entendiendo muy bien el concepto de accesibilidad. Es un lugar en el que siempre me sentí muy a gusto", expresa y comenta que tuvo la iniciativa de armar una guía para recorrer su ciudad natal, Córdoba, tratando de plantear las rutas más accesibles dentro de lo posible.
Las necesidades del viajero
Según los últimos datos del Indec (2018), uno de cada diez argentinos padece algún tipo de discapacidad. Es decir, 3.571.983 personas. Mucho de ellos tienen deseos de viajar y conocer otras ciudades del país aunque pocos logran cumplirlo.
Christian Couyoumdjian es uno de ellos. Tiene 37 años y hace seis creó All The Way Adaptive Travel, una consultora que ofrece a las personas con algún tipo de discapacidad la posibilidad de acceder a información completa y minuciosa sobre cómo viajar por la Argentina y el mundo: desde hospedajes y transporte, hasta excursiones y circuitos turísticos.
Para Christian, este emprendimiento y proyecto personal es parte de su propia historia de vida. Él nació con espina bífida y, desde muy pequeño, tuvo que viajar por tratamientos médicos.
"Está basado en hechos reales. Me eduqué y crecí en Buenos Aires pero a lo largo de mi vida le agarré el gusto a viajar. Cuando yo empecé, el hecho que una persona con discapacidad viajase era impensado. Si bien estaba fogueado, con el tiempo aprendí a arreglármelas solo y soy un convencido que el viajar tiene que ser un disfrute. Cuando no hay inclusión ni accesibilidad se vuelve hasta imposible", cuenta.
All The Way Adaptative funciona como una especie de puente entre el viajero y el destino. Una vez que la persona tiene decidido el lugar, la consultora se pone a trabajar investigando sobre los pormenores que pueden surgir y qué tipo de viaje se quiere realizar.
"El proceso comienza cuando la persona manifiesta su deseo de viajar. Trabajamos enfocados en la necesidad de cada viajero en particular. Conocemos al pasajero, averiguamos qué necesita para que empiece y termine su viaje de manera placentera".
En el proceso, se arma un itinerario, se investiga cuál es la mejor aerolínea y se brinda una asesoría al viajero sobre cómo y qué debe esperar de cada destino. También se establecen parámetros acerca del tipo de alojamiento que necesita la persona para poder usar la cama, el baño, la habitación y demás instalaciones.
"Desgraciadamente no se puede hablar de buena accesibilidad en todos los lugares y esto no termina en el hotel. Tenemos que ver qué vamos a hacer en cada ciudad, a dónde vamos a comer y cómo nos vamos a mover", expresa Christian.
Airbnb fue una de las empresas que tomó nota de estas necesidades e implementó 21 nuevos filtros de búsqueda de alojamientos para personas con discapacidad. De esta manera, quienes lo necesiten podrán encontrar hogares con ciertas características específicas como: entradas sin escalones o amplias para sillas de ruedas, inodoros con altura accesible, pasillos anchos, entre otros.
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